El pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes asociadas a la diabetes que, y no prevenirse o tratarse a tiempo, es posible que por su grado de gravedad los pacientes terminen con una amputación.
Por eso es de suma importancia que las personas que padecen de diabetes visiten a los especialistas de los pies con cierta regularidad, puesto que es una afección que la mayoría va a padecer.
“El 25 % de los pacientes con diabetes en algún momento de su vida va a tener una úlcera en los pies”, informó el podiatra Iván Silva, quien indicó que la medicina más efectiva y menos costosa es la preventiva.
El especialista indicó que cuando se produce una una úlcera en el pie de un paciente diabético, su mortalidad aumenta de forma significativa.
Silva señaló que eso significa que el cuerpo le está dando un aviso a la persona de que los cosas no andan bien y que debe de tomar las medidas necesarias para bajar el índice de mortalidad.
“Si usted conoce bien su enfermedad, si usted maneja bien su enfermedad y si usted hace lo que tiene que hacer para mantenerla controlada, usted puede llevar una vida mejor que cualquier otra persona”, afirmó.
Revisión de pies
Silva indicó que lo primero es hacer una historia clínica del paciente con preguntas como cuánto tiempo tiene con diabetes, cómo está la hemoglobina glicosilada o si ha tenido problema en sus pies, entre otras.
Después de esto, se realiza un examen físico donde se exploran las uñas y la piel, primero a simple vista y después con un microscopio.
Luego se toma el pulso en las arterias dorsal pedia y la tibial posterior para conocer cómo está la circulación arterial del paciente. Una vez concluida esta parte, se revisa lo biomecánico. También se hacen pruebas para medir la sensibilidad en los pies.
“También tenemos que evaluar con equipos lo que es la microcirculación, especialmente la microcirculación arterial”, señaló. De igual forma, hay que medir la fuerza y la parte motoras de las extremidades inferiores.
Silva recomendó, en La Receta Médica, a las personas que tienen diabetes que además de visitar al podiatra y al endocrinólogo o diabetólogo, también visiten a los cardiólogos y oftalmólogos.