Moya, un distrito andino de Perú donde la mayoría de la población es pobre o extremadamente pobre, aún tiene muchas necesidades básicas por cubrir aunque desde esta semana el acceso a Internet no será una de ellas, algo que ofrece oportunidades para el “desarrollo”, la educación y la medicina.
La tecnología, que llegó el jueves de la mano de la iniciativa Internet para Todos (IpT) encabezada por Telefónica del Perú, era aguardada desde hace meses por este pueblo, situado en la región andina de Huancavelica, y a 3.160 metros sobre el nivel del mar.
Moya es el pueblo elegido para ser el primero de las 1.700 localidades de difícil acceso geográfico de la región que se conectaría este año a la tecnología 4G.
Por ello, en la escuela del pueblo, de solo primaria, no hubo día en que los más pequeños no se preguntaran cuántos días faltaban para el 27 de junio, fecha en que Moya amanecería con Internet.
“Han estado día a día preguntándonos cuándo llegan las tabletas, con la curiosidad de saber qué es lo que podrían descubrir en ese equipo”, contó a Efe Haydee Valenzuela, directora del colegio primario de Moya, en relación a los equipos implementados para que los más pequeños inicien su camino a la digitalización.
El pueblo había visto en los días previos cómo se colocaban las antenas que trasladarían, en datos, las voces y las sonrisas de su gente, pero también los intensos colores de su cielo, y el peculiar turquesa de su río Moya, orgullo del distrito.
El mundo también se enterará, desde ahora, que son una población muy orgullosa de sus raíces y de los logros académicos de muchos de sus hijos pródigos, orgullo que les ha llevado a autodenominarse como ‘Cuna de intelectuales’, tal como está inscrito en la plaza de armas de la localidad.
Primeros puestos en las pruebas de acceso a las universidades públicas de mayor prestigio del país, una profesional que trabaja en la NASA, destacados directores de importantes empresas, son solo algunos de los logros que los hijos, o los nietos de Moya han alcanzado, un potencial que tendrá ahora, en el Internet, a una nueva herramienta que usar en favor del desarrollo de su distrito.
Así confió a Efe Marcelino Rojas, alcalde del distrito de Moya, quien aseguró que esta nueva tecnología “traerá desarrollo”, tanto para los estudiantes, como para toda la población.
“Una oportunidad para las actuales autoridades de Moya de dar a conocer sus riquezas” al mundo, las cuales no han sido del todo exhibidas aún, anotó Rojas.
Por su parte, Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica, aseguró que la conectividad ayudará a la salud de la población de Moya, gracias a la ‘telesalud’, una herramienta que permitirá conectar a la posta médica de Moya con el Hospital de Huancavelica.
“Desde Moya podrán conectarse con el Hospital de Huancavelica porque próximamente vamos a instalar pantallas de telesalud”, anunció Díaz.
Asimismo, prometió que las aulas del colegio de Moya también llegarán a tener una cobertura de Internet en los próximos meses.
Hasta entonces, la directora y los profesores del colegio primario han iniciado ya un plan para que el entusiasmo por las nuevas tecnologías no se pierda.
“En primer lugar, lo que vamos a hacer es que cada uno de los docentes contará con un plan de datos en los teléfonos y compartiremos Internet con las tabletas para los alumnos”, anotó Valenzuela.
Hasta ello, los niños de Moya no están dispuestos a perder el tiempo, y ya se alistan a conocer al milímetro las posibilidades de las tabletas con las que hoy cuentan.
Se organizan de tal manera que todos puedan acceder a juegos, aplicaciones, y lo que no logran aprender de manera intuitiva, lo preguntan a sus profesores.
“Creo que hay una oportunidad tremenda para seguir ampliando el Internet a pueblos como este, como Moya”, dijo a Efe Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, quien destacó el trabajo logrado con las instituciones aliadas como BID Invest, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – y Facebook, para hacer que IpT conecte a los pueblos más alejados del país.
“En el 2019 vamos a poner internet en 1.700 centros poblados de Huancavelica. Eso tiene un impacto impresionante en todas las regiones. Estamos colocando carreteras digitales, pero hay que construir el impacto en la educación, salud, en las personas, y para eso necesitamos alianzas público-privadas”, agregó Cortez.
IpT Perú tiene como meta conectar a todo el país con miras al Bicentenario de la Independencia y hacer de Perú “el país más digital de toda Latinoamérica”.