El experto en ecología y medioambiente Juan Antonio González aseguró este lunes que es evidente que ya “explotó” el cambio climático a nivel mundial, a consecuencia de las emisiones de gases de invernaderos, carbónicos, nitrógenos, azufres, los EFC (Electronic Fluorocarbons, LLC) y metanos.
Al participar en el programa El Gobierno de la Tarde, el también especialista en suelos aseveró que se debe hacer hincapié en la situación, ya que según informaciones, en Dubái y Dukhan los árboles se están quemando por las altas temperaturas.
Expuso que la temperatura ha llegado hasta los 62 grados centígrados, y argumentó que contrario a otras naciones, las condiciones climáticas en Dubái y Dukhan son peores, ya que se encuentran ubicadas en el desierto.
Juan Antonio González explicó que en Francia y México se han registrado temperaturas en 47 grados centígrados.
Puntualizó que se está ante la presencia franca del cambio climático, situación que muchas personas niegan, como por ejemplo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Recordó que a pesar de que se aprobó en París la 22ª Convención Mundial sobre el Cambio Climático (COP 22), no ha podido entrar en vigor, ya que algunos mandatarios y jefes de Estados no le han dado su apoyo, aunque fue ratificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
González hizo un llamado a la población a los fines de que exija al Gobierno dominicano agilizar las políticas de adaptación al cambio climático, como una forma de disminuir el impacto de la situación actual.
Indicó que se debe corregir los problemas de deforestación de los ríos y otras políticas públicas para contrarrestar el cambio climático que se está viviendo en la República Dominicana.
Aseguró que un ejemplo del cambio climático en el país son las sequías, especialmente las registradas en la región sur, en la provincias fronterizas y la Línea Noroeste: “Sabemos que hay sequías que han provocado deforestación y grandes cantidades de muertes de animales”.