La enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el mundo y uno de sus factores de riesgos es la hipertensión arterial.
La tensión arterial alta o hipertensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre en las arterias. Mientras más alta es la tensión que ejerce la sangre al ser bombeada por el corazón, más es el esfuerzo que hace el órgano.
Por tal motivo, desde que una persona es diagnosticada con esta condición, lo primero que le recomienda su cardiólogo es cambiar el estilo de vida.
De acuerdo con la cardióloga Lidia Soto, este es es el proceso más difícil a pesar de que las personas saben exactamente qué deben hacer.
Soto indicó que algunos de los cambios son ejercitarse de cualquier forma por lo menos 30 minutos al día, tener una alimentación adecuada, reducir el consumo de carbohidratos y aumentar el de vegetales, entre otros.
Consecuencias de la hipertensión arterial
En la mayoría de las personas, la tensión arterial alta no presenta síntomas, por lo que Lidia Soto lo calificó como un asesino silencioso. Y como asesino silencioso, suele dañar, en primer lugar, tres importantes órganos: el cerebro, el corazón y el riñón.
La especialista explicó que por eso los medicamentos para controlar la hipertensión arterial están diseñado para proteger a los tres órganos ya mencionados.
“Tratar la hipertensión es un arte”, expresó durante su intervención en La Receta Médica.
Indicó que uno de los principales problemas por el cual los pacientes abandonan sus medicamentos es la falta de educación por parte de los médicos, quienes no explican la importancia de los fármacos para mantener los pacientes apegados a la vida, una calidad de vida digna.
Consejos para ola de calor
Con la llegada del verano, el aumento de las temperaturas pueden afectar a quienes padecen de esta condición, por eso Soto les recomienda estar bien hidratados, vestir ropas ligeras de colores claros y mantenerse en las sombras.